Comunicaciones

Presentación del comté

En la actualidad la comunicación se ha posicionado como un elemento estratégico con el cual las organizaciones de cualquier sector- en esta caso la – Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia MBIES – deben apoyarse para lograr un clima laboral óptimo en el que las relaciones laborales sean sólidas, encaminarlas hacia la efectividad y el rendimiento y mantenerse sostenibles en el tiempo, por esta razón es fundamental la creación del comité de comunicaciones en la MBIES, que tiene como función principal el apoyo integral a la comunicación organizacional que se gesta internamente, de manera que todo el público interno se apropie de los lineamientos oficiales y tenga sentido de pertenencia por la agremiación.

Algunas de sus funciones claves serán:

Administrar medios y acciones de comunicación dentro de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia MBIES , para que de esta manera el público interno mantenga informado de todos los sucesos relevantes que ocurren en el día a día de la agremiación.
Gestionar los procesos de comunicación y relaciones interpersonales entre los miembros de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia MBIES, con el fin de potencializar sus habilidades laborales, humanas y profesionales, para lograr una mayor productividad.
Involucrar a los demás colaboradores dentro del proceso de construcción de contenidos para que se apropien de los medios y acciones de comunicación, pero también, para que se comprometan con la MBIES y descubran lo necesarios que son para el funcionamiento de la misma.

Objetivo General:

Potenciar y fortalecer el desarrollo de las labores diarias de la MBIES mediante la creación de un espacio formal de comunicación que gestione los procesos laborales, humanos y profesionales entre los miembros de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia MBIES

Escenarios de Transmisión de Información

Los escenarios de transmisión de información con los que deberá contar el comité de comunicaciones de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia  MBIES, son los diferentes medios comunicativos con los que cuenta la agremiación, entre ellos la página web; las circulares, los memorandos, el correo oficial de la MBIES, los comunicados, boletines, actas de reuniones.  Seguidamente de aquellos que el Comité a futuro cree como intranet, video institucional entre otros.

Dichos medios o productos comunicativos le permitirá al Comité de Comunicaciones transmitir información interesante pero sobre todo relevante de la MBIES para el público interno. Por otra parte, otro tipo de escenarios de transmisión de información serán las actividades o acciones comunicativas como las capacitaciones, las jornadas, reuniones de trabajo y las celebraciones. Estos escenarios le facilitan el proceso de transferencia de la información y por ende la dinamización de los procesos laborales de la agremiación

 

Flujo de Comunicación del Comité

flujo-trabajo

  • Fortalecer los vínculos laborales y personales en el público interno de la
  • Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia Impulsar el desarrollo de los procesos a nivel interno.
  • Fortalecer la apropiación de los colaboradores por los productos comunicativos de la agremiación.
  • Crear oportunamente estrategias y canales de comunicación para transmitir.
  • y difundir la información de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia
  • Contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la MBIES.
  • Dinamizar los procesos de comunicación al interior de la agremiación.
  • Equilibrar la comunicación formal y la informal.
  • Generar efectividad en los mensajes que se dan al interior de la MBIES.
  • Apoyar el posicionamiento de la MBIES en el público interno de y por ende en el externo.      Ver más: manualdecomunicacionesmbies

Comments are closed.