Eventos

BANER COBAES 2017

Las bibliotecas universitarias y especializadas, deben tener capacidad de respuesta frente a los efectos e implicaciones de su rol en las diferentes comunidades y usuarios con los que se relaciona, de tal forma que sus actividades, como empresas socialmente responsables, estén encaminadas a la satisfacción de las necesidades, el logro de las expectativas de sus miembros y el cumplimiento de acciones concertadas.

El compromiso de estas instituciones de servicio para con el desarrollo humano integral y sustentable es inobjetable, en la medida que su protagonismo en actuaciones que busquen democratizar el acceso a la información científica, tecnológica y cultural, contribuye a que individuos y comunidades amplíen sus oportunidades de acceso a la información y al conocimiento, repercutiendo a un mayor desarrollo socio-económico y a la generación de bienestar y calidad de vida del contexto social al que pertenece, unido ello a un férreo compromiso por la protección del medio ambiente.

En este contexto, las bibliotecas universitarias y especializadas, deben asumir las implicaciones que conlleva un enfoque socialmente responsable: el servicio como manifestación de asumir decisiones y acciones frente a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios o partes interesadas; la planificación de la gestión en lo que concierne a la definición de políticas, estrategias, metas y programas bajo criterios socialmente responsables; el desarrollo de competencias técnicas, tecnológicas o profesionales que permitan anticipar, responder y manejar los problemas relacionados con las expectativas y demandas sociales de los usuarios; la mejora continua que implica que las unidades de información deben guiar con sentido ético el constante mejoramiento de sus procesos en las dimensiones económica, social y ambiental.

La institución informativa documental es por naturaleza eminentemente social y en consecuencia los individuos y comunidades esperan que los servicios por estas prestados, respondan de manera pertinente a las necesidades y expectativas informativas y de conocimiento. Sin embargo, en muchos casos el trabajo se perfila más hacia el desarrollo de procesos endógenos, que no consultan realidades sociales, dado en parte al abrumador juego de roles que se debe desempeñar para cumplir una función y de cierta manera justificar una razón de ser.

En necesario en consecuencia, hacer un alto en el camino, des- hacer, hacer o rehacer rumbos que busquen que procesos de planeación, dirección, control, generación, recolección, procesamiento analítico-sintético, almacenamiento, búsqueda y recuperación, conservación, diseminación, y uso de los recursos de información, además de que se trabajen con el rigor científico y profesional necesario, nunca pierdan de vista que sus productos y servicios impactaran negativa o positivamente a individuos y comunidades.

Es a partir de esta reflexión, que la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia – MBIES, convoca a quienes estén comprometidos en que la dinámica permanente de desarrollo de estas unidades de información, respondan de manera efectiva a las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, a participar en el I Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas – COBUES 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, el 2, 3 y 4 de agosto de 2017.

Objetivo

Propiciar un escenario de formación para el diálogo y la reflexión en torno a saberes y experiencias donde bibliotecarios, profesionales, estudiantes y demás interesados, estrechen vínculos y propicien de manera armónica y cooperativa el desarrollo, y logren el reconocimiento de la acción que las bibliotecas académicas y especializadas ejercen sobre individuos y comunidades.

Ejes temáticos:
Extensión, Investigación y Responsabilidad Social, enmarcados en el programa BSLA de la IFLA.

Presentación de Ponencias o Experiencias

Se invita a la comunidad bibliotecaria a presentar trabajos sobre proyecciones, modelos de aplicabilidad y experiencias innovadoras y de investigación a nivel local, regional, nacional y/o enviar el texto completo de su ponencia, a más tardar, el 31 de marzo de 2017 a la dirección cobaes2017@gmail.com, considerando las siguientes especificaciones:

Características formales

  1. Procesador de texto: Microsoft Word
  2. Tamaño de página: A4 Tipo de letra: Arial (tamaño 12)
  3. Espacio interlineal: 1.5
  4. Extensión: 4500-5500 palabras (bibliografía incluida)
  5. Estilo de citación y presentación de referencias bibliográficas: APA

Estructura del contenido

  1. Titulo Nombre y apellidos (cada autor)
  2. Afiliación institucional (cada autor)
  3. Correo electrónico (cada autor)
  4. Resumen (máximo 150 palabras) debe incluir a los menos antecedentes, objetivos, breve desarrollo y conclusiones. Indicar el nombre o nombres de los autores y  adjuntar un breve Currículo Vitae.
  5. Palabras clave
  6. Cuerpo del trabajo
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos (si correspondiera)
  9. Los resúmenes deben enviarse a través de correo certificado al e-mail: cobaes2017@gmail.com
  10. Presentar la ponencia antes del 31 de marzo de 2017.

Requisitos para su presentación

  • Los trabajos serán seleccionados por el Comité Académico designado por el Comité Coordinador de la MBIES, quienes comunicarán los resultados a los interesados a más tardar el 30 mayo de 2017.
  • Los trabajos aceptados deberán presentar el texto de la ponencia completa y la presentación (Power Point, Flash u otro programa) a más tardar el 30 de junio de 2017, indicando los requerimientos tecnológicos que requiere para su presentación
  • Será requisito indispensable para la presentación de la ponencia seleccionada para el Congreso, que el trabajo completo haya sido recibido por el Comité Académico en la fecha indicada.
  • Los autores de los trabajos seleccionados autorizarán a la MBIES para que sus contenidos puedan ser divulgados bajo cualquier medio convencional o digital.

Metodología

Las temáticas del evento se desarrollarán a través de conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales, de presentación de experiencias exitosas y de espacios participativos como foros y paneles.

¿A Quiénes va dirigido?

  • Directores, profesionales, técnicos y auxiliares de bibliotecas universitarias y especializadas.
  • Escuelas de bibliotecología, asociaciones profesionales, estudiantes, y en general personas relacionadas e interesadas con el objetivo y las temáticas a desarrollar.

Lugar y fecha del evento

Lugar: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Dirección: Carrera 48 No. 7-151 Barrio El Poblado – Medellín

Fecha: 2, 3 y 4 de agosto de 2017

Inversión

  • Público en general: $450.000 Incluido IVA
  • Estudiantes de Pregrado de Bibliotecología y Ciencias de la Información: $315.000 Incluido IVA
  • Agremiaciones Aliadas: $360.000 Incluido IVA
  • Instituciones Miembros MBIES: $225.0000 Incluido IVA
  • Descuentos:
  • Antes del 30 de marzo $360.000 Incluido IVA
  • Del 1 de abril al 31 de mayo $405.000 Incluido IVA

Después del 1 de junio $450.000 Incluido IVA

Informes e Inscripciones

Se debe diligenciar el formulario de inscripción y cancelar el valor de los derechos correspondientes.

Para mayor información consulte al mail: cobaes2017@gmail.com

 

 

 

 

Comments are closed.