Noticias

LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

El Proyecto de Ley 206 de 2018, pretende actualizar el marco normativo sobre derecho de autor y derechos conexos, el cual no ha sido revisado desde 1993.

Propone un amplio número de flexibilidades en esos aspectos, que beneficiarán a bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, a los organismos públicos de radiodifusión, periodistas, caricaturistas e investigadores. En general, a la sociedad civil que utiliza contenidos protegidos por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos. (Romero, Carolina. Portafolio, 2018).

“Sobre el uso de propiedad intelectual en Internet, las normas se actualizan y se extienden a ese espacio. En este caso, se permite algún uso lícito de la reproducción temporal de material, a diferencia de otras reformas que se había propuesto anteriormente en que ningún tipo de reproducción era permitido, por ejemplo el de la Ley Lleras.

“Una de las quejas de los proyectos anteriores era la no reproducción, con esto, habrán excepciones en que esos trámites necesarios para poder ver una obra, se entiendan como una excepción”. (ACUDA, mayo 2018).

Algunas de las modificaciones se han logrado gracias al trabajo que un grupo de bibliotecólogos ha venido adelantando desde el Senado, donde representan al sector bibliotecario, el sector educativo y  los usuarios de la información.


PREMIO RUBÉN PÉREZ ORTIZ OTORGADO A CARLOS ARTURO MONTOYA POR INICIATIVA DE LA MBIES

Ascolbi otorga anualmente el premio Rubén Pérez Ortiz, el cual tiene como fin reconocer y visibilizar el trabajo del gremio bibliotecológico a nivel nacional en diferentes categorías.

La MBIES el mes pasado postuló al colega Carlos Arturo Montoya; hoy 10 de mayo de 2018,  brindamos las más sinceras felicitaciones a nuestro amigo y principal gestor para la conformación de la Mesa de Bibliotecas de Institucios de Educación Seperior de Antioquia, porque le fue otorgano dicho premio en la categoría profesional destacado, que según el Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI) es el  “reconocimiento a un bibliotecólogo o bibliotecóloga colombiano(a) por sus aportes al desarrollo de la profesión en nuestro país o en el exterior”.

¡Estamos de plácemes!

Carlos Arturo Montoya, ganador Premio Rubén Pérez Ortiz 2018  y Manuel García, Coordinador de la MBIES 2018-2019.


COMPRAS CONSORCIADAS MBIES

unnamed

Desde mediados del año 2016, la coordinación de la Mesa ha estado a cargo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con un direccionamiento hacia la estructuración de procesos, el orden y rigurosidad para el cumplimiento de objetivos y la convicción de asumir proyectos de impacto trascendental como El Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas y el lanzamiento del primer proyecto de compras Consorciadas Consortia – MBIES.

En relación al Proyecto de Compras Consorciadas Consortia – MBIES, el primer convenio firmado bajo este modelo se establece con la firma E-libro, para la suscripción de la base de datos Cátedra, un producto que permite el acceso en línea a más de 16.000 documentos académico en texto completo, en su mayoría libros.

En esta oportunidad suscribieron el convenio 15 instituciones pertenecientes a la MBIES, con un beneficio económico promediado del 3.2% para instituciones que ya tenían suscripción de esta base en algún otro convenio y del 12% para aquellas que suscribieron por primera vez en relación con los precios de lista establecidos por E-libro.

Un beneficio adicional para la MBIES es inscribir a Consortia cómo proveedor, puesto que brinda la posibilidad de hacer otro tipo de negociaciones con éste operador, sin tener que estar pendiente de atender a los diferentes proveedores que en ocasiones establecen precios discriminados para cada institución a su conveniencia.

Alvaro Osorio


CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFLA PARA BIBLIOTECARIOS

Biblioasturias193-IFLA

Los bibliotecarios de todo el mundo están muy conscientes de las implicaciones éticas de nuestra profesión y de las asociaciones han venido desarrollando los códigos de ética nacional en más de 60 países, pero carecen de un código deontológico consensuado un nivel internacional. Otras profesiones relacionadas con la nuestra, como archivistas y profesionales de museos y disponibles de los códigos internacionales de ética, elaborados por el Consejo Internacional de Archivos y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), pero hasta ahora la IFLA y los bibliotecarios No contaban con Un documento similar.

A lo largo de 2011 y en estos Primeros meses de 2012, las Naciones Unidas Grupo de Trabajo ha redactado y Realizado a Amplias Consultas Sobre ONU Proyecto de Código Internacional de Ética para los Bibliotecarios. Cientos de Miembros de la IFLA han Recibido su borrador y presentado en Correcciones, elaborando Una versión final para su aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la IFLA, Realizada Finalmente en agosto de 2012. ( Leer más ).


Impacto de la Legislación del Derecho de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe. Proyecto Integrado IFLA LAC 2016

Imagen_Miniatura_Proyecto_IFLA_LAC-16_04_16-2_98290c2d811dc41ff102abf2043aa4f0
El Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) Lidera en Colombia El Proyecto de la IFLA “Impacto de la Legislación del Derecho de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe”. Este Proyecto Tiene por objetivo identificar y registrar las Principales Dificultades o limitantes Que enfrentan las Bibliotecas en Cumplimiento De Su objetivo m misional. Leer más


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *